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El fabricante de automóviles Renault anunció pocas horas después del discurso de Zelenskyy que detendría las actividades de su única fábrica en Moscú y "reconsideraría" su participación del 68% en la rusa Avtovaz, fabricante de la tradicional marca rusa de automóviles Lada.

Añadió que la salida de Renault de Rusia tendría consecuencias de gran alcance. El grupo, en el que el Gobierno francés posee una participación del 15%, ha rebajado la previsión de beneficios para este año del 4% al 3%. Y el futuro de sus 45.000 empleados en Rusia está ahora en el aire, aunque la empresa siga pagando sus salarios por el momento.

El factor humano también formará parte de la ecuación cuando otras empresas francesas se planteen sus opciones en Rusia. Las empresas francesas son el mayor empleador extranjero del país, según cifras del Ministerio de Economía francés, con 500 filiales en sectores como la energía, el comercio mayorista o la industria alimentaria que emplean a un total de 160.000 trabajadores.

Pero la empresa matriz de Leroy Merlin, Adeo, se opuso a una salida en un reciente comunicado de prensa. "Somos responsables de nuestro personal y sus familias", escribió el grupo. Añadía que marcharse podría ser incluso contraproducente: "Significaría una quiebra premeditada y la expropiación de nuestros activos, lo que impulsaría las finanzas de Rusia".

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¿Quién es el dueño de Leroy Merlin?

Las organizaciones minoristas modernas tienen entornos de TI muy complejos con muchos tipos diferentes de puntos finales repartidos por múltiples geografías. La llegada de la informática móvil aumenta esta complejidad, añadiendo nuevos tipos de dispositivos y expandiéndose mucho más allá de la red empresarial tradicional.

Tomemos el ejemplo de Leroy Merlin, un minorista de artículos para el hogar y jardinería que presta servicio en varios países de Europa, Asia, Sudamérica y África. Fundada en 1923, la cadena se autodenomina "hipermercado del bricolaje".

Jorge Díaz, especialista en sistemas de Leroy Merlin España, y su equipo mantienen una variada gama de dispositivos. La flota incluye ordenadores de sobremesa y portátiles individuales, sistemas de punto de venta (TPV), quioscos y sistemas de señalización digital que abarcan 120 tiendas de España y Portugal. Como parte de la transformación digital de la empresa, Díaz necesitaba un método moderno y centralizado para dar soporte a esos dispositivos. Enviar a un empleado de TI a una tienda o dedicar tiempo de la jornada laboral de un usuario final para guiarle en las reparaciones ya no eran soluciones viables a esta escala.

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La aplicación móvil de Leroy Merlin ayuda a los clientes a buscar productos, comprar en línea y encontrar la tienda más cercana. La filial rusa de Leroy Merlin tiene tiendas en 64 ciudades, y 1,5 millones de personas utilizan la app móvil mensualmente.

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Antes de 2018, Leroy Merlin ya contaba con aplicaciones móviles iOS y Android para los clientes. Ambas aplicaciones tenían una implementación nativa con duplicación de lógica de dominio y código heredado muy antiguo con enormes costes de gestión. Para hacerlas más manejables, flexibles y rentables, la empresa decidió reescribirlas.

Nuestras aplicaciones eran casi idénticas y la responsabilidad de reescribirlas recayó en el equipo de móviles, formado por 6 ingenieros de iOS y Android que en aquel momento no compartían gran parte de su experiencia entre sí, y un jefe técnico para gestionar todo el proceso fragmentado. No era un flujo escalable. Además, teníamos menos ingenieros que un equipo típico de desarrollo de aplicaciones móviles, lo que significaba que nos llevaría más tiempo implementar los cambios.

Teníamos 2 opciones que podían ayudarnos a acelerar el proceso: La primera era simplemente contratar a más gente, y la segunda era utilizar una tecnología que nos permitiera compartir conocimientos y experiencia entre los equipos de iOS y Android. Elegimos la segunda opción y empezamos a buscar una tecnología adecuada, teniendo en cuenta que la seguridad, la calidad y la estabilidad de nuestras aplicaciones son de vital importancia.

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El Servicio Comercial de EE.UU. considera que el mercado francés de comercio electrónico es una oportunidad considerable para los minoristas estadounidenses de prácticamente todas las categorías que ofrezcan un buen posicionamiento y presencia digital en este mercado tan competitivo.    A los franceses les gusta la cultura estadounidense y suelen disfrutar con nuestras marcas. Muchas empresas empiezan probando el mercado directamente desde su sitio web estadounidense o utilizando Amazon o un mercado francés similar para medir el interés.    Los mercados en línea están empezando a perturbar sectores en los que tradicionalmente habría sido aconsejable empezar con un distribuidor o agente de ventas.

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Para las pymes estadounidenses que operan sin presencia en Europa, es importante comprender las normas y reglamentos básicos para vender a los consumidores en el mercado.    Aunque esperamos que la estrategia del Mercado Único Digital (véase más adelante) ayude a las empresas estadounidenses a adherirse a un único conjunto de normas y reglamentos en toda Europa, actualmente las empresas estadounidenses deben navegar por los reglamentos y normas nacionales y europeos para vender productos en línea.    Los franceses tienden a interpretar de forma estricta la normativa comunitaria existente o a regular en ámbitos en los que la UE aún no ha propuesto legislación.    Por ejemplo, varios operadores en línea recientes, tanto estadounidenses como europeos, han sido multados en Francia por infringir normas como la protección de la privacidad de los datos de los consumidores.

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