Cuando y como nace el internet

Internet en 1986
Contenidos
En el mundo hipertecnológico actual, casi cualquier aparato nuevo (incluso un frigorífico, por no hablar de teléfonos u ordenadores) nace lo suficientemente "inteligente" como para conectarse fácilmente a la red global. Esto es posible porque en el núcleo de esta infraestructura mundial que llamamos Internet hay un conjunto de normas, procedimientos y formatos de comunicación compartidos llamados protocolos. Sin embargo, cuando a principios de los años 70 los primeros cuatro nodos de ARPANET empezaron a funcionar a pleno rendimiento, las cosas eran un poco más complicadas. Intercambiar datos entre distintos ordenadores (por no hablar de distintas redes informáticas) no era tan fácil como hoy. Por fin existía una red fiable de conmutación de paquetes a la que conectarse, pero no un lenguaje universal para comunicarse a través de ella. De hecho, cada host tenía un conjunto de protocolos específicos y, para conectarse, los usuarios debían conocer el "lenguaje" propio del host. Utilizar ARPANET era como recibir un teléfono y crédito ilimitado sólo para descubrir que los únicos usuarios a los que podíamos llamar no hablaban nuestro idioma.
Como era de esperar, la nueva red apenas se utilizó al principio. Excluyendo, de hecho, al pequeño círculo de personas directamente implicadas en el proyecto, una multitud mucho mayor de usuarios potenciales (por ejemplo, estudiantes de postgrado, investigadores y muchos más que podrían haberse beneficiado de ella) parecían totalmente desinteresados en utilizar ARPANET. Lo único que hizo que la red siguiera funcionando en aquellos primeros meses fue que la gente cambiaba de trabajo. En cambio, cuando los investigadores se trasladaban a uno de los otros sitios de la red -por ejemplo, de UCLA a Stanford- entonces, y sólo entonces, aumentaba el uso de los recursos de esos sitios. La razón era muy sencilla: los emigrantes providenciales traían consigo los conocimientos regalados. Conocían los procedimientos que se utilizaban en el otro sitio y, por tanto, sabían cómo "hablar" con el ordenador central de su antiguo departamento.
Quién inventó Internet mujer
Tom Hanks utilizaba el correo electrónico en 1998, hace 20 años (Foto: Giphy)La historia de Internet comenzó con el correo electrónico. El primer uso comercial público de Internet fue a través de correos electrónicos, y ocurrió en 1989.
La World Wide Web fue una gran innovación en la década de 1990 (Foto: Getty)El TCP/IP (conjunto de normas que rigen la conexión de los sistemas informáticos a Internet) se implantó por primera vez el 1 de enero de 1983.
Stephen J. Lukasik, colaborador del proyecto, ha declarado que se diseñó "para explotar las nuevas tecnologías informáticas con el fin de satisfacer las necesidades de mando y control militar frente a amenazas nucleares, lograr un control de supervivencia de las fuerzas nucleares estadounidenses y mejorar la toma de decisiones tácticas y de gestión militar".
La Web tenía este aspecto en los años 90 (Foto: Giphy)Sin embargo, Charles Herzfeld, un director que trabajó para la predecesora de ARPANET en los años 60, afirmó que el proyecto estaba motivado por la "frustración de que sólo hubiera un número limitado de grandes y potentes ordenadores de investigación en el país, y de que muchos investigadores, que deberían tener acceso a ellos, estuvieran geográficamente separados de los mismos".
Quién inventó el teléfono
En 1962, la División de Investigación de Mando y Control de ARPA se convirtió en la Oficina de Técnicas de Procesamiento de la Información (IPTO), y la IPTO, primero bajo la dirección de J. C. R. Licklider y luego de Ivan Sutherland, se convirtió en un aliado clave para el desarrollo de la informática.
La función principal de la IPTO era seleccionar, financiar y coordinar proyectos de investigación estadounidenses centrados en tecnologías informáticas y de redes avanzadas. La IPTO tenía un presupuesto anual estimado de 19 millones de dólares, con subvenciones individuales que oscilaban entre los 500 mil y los 3 millones de dólares. Siguiendo el camino trazado por Licklider, fue en la IPTO y bajo la dirección de un joven prodigio llamado Larry Roberts donde Internet empezó a tomar forma.
Hasta finales de los años 60, ejecutar tareas en ordenadores a distancia significaba transferir datos a través de la línea telefónica. Este sistema era esencialmente defectuoso. Los circuitos analógicos de la red telefónica no garantizaban la fiabilidad, la conexión permanecía encendida una vez activada y funcionaba con demasiada lentitud para ser considerada eficiente.
Cronología de la historia de Internet
El 29 de octubre de 1969, a las 22:30 hora del Pacífico, se transmitieron las dos primeras letras por ARPANET. Y entonces se bloqueó. Aproximadamente una hora más tarde, después de algunas depuraciones, se estableció la primera conexión remota real entre dos ordenadores a través de lo que algún día evolucionaría hasta convertirse en la moderna Internet.
Financiada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (predecesora de DARPA), ARPANET se construyó para explorar tecnologías relacionadas con la construcción de una red militar de mando y control que pudiera sobrevivir a un ataque nuclear. Pero como dijo Charles Herzfeld, el director de ARPA que supervisaría la mayor parte del trabajo inicial para construir ARPANET:
ARPANET no se puso en marcha para crear un sistema de mando y control que pudiera sobrevivir a un ataque nuclear, como muchos afirman ahora. Construir un sistema así era, claramente, una necesidad militar importante, pero no era la misión de ARPA hacerlo; de hecho, habríamos sido duramente criticados si lo hubiéramos intentado. Más bien, ARPANET surgió de nuestra frustración porque sólo había un número limitado de grandes y potentes ordenadores de investigación en el país, y porque muchos investigadores, que deberían tener acceso a ellos, estaban geográficamente separados de ellos.